• Icono social de YouTube
  • Facebook icono social
  • Instagram

© 2019 Antonio García Jorge- All rights reserved

SOL MINEUR

Quatuor Yendo

Disponible en 2020

LA FOLLIA NUOVA

Es un honor poder presentar este proyecto gracias a la ayuda del Colegio de España de París y al INAEM: un disco fruto del trabajo y la evolución de muchos años, de vivencias musicales varias, de encuentros con infinidad de músicos de diferentes nacionalidades y de una búsqueda intensa de un criterio y estilo propio. Follia Nuova nace con el propósito de explorar y profundizar en el repertorio de saxofón así como de presentar la transcripción para saxofón soprano de una importante sonata original de violín. El título hace un pequeño guiño a “la folia”, uno de los temas musicales europeos más antiguos, recurrentes y reeditado por multitud de compositores lo largo de la historia; dicho tema adopta nuevas variaciones y nuevos matices que lo convierten en un tema musical evolutivo en Europa. Extrapolable a la idea principal de este trabajo: un renovación del leguaje tradicional del saxofón con Villalobos en su tonalidad original, con una interpretación personal de Decruck, con un acercamiento a una pieza cada vez más frecuente en grabaciones modernas de saxofón como Albright y con una transcripción y reinterpretación de una obra capital dentro de la música de cámara como es Franck.

UTÓPICO

Quatuor Yendo

En pleno trabajo de adaptación  de las 12 Danzas Españolas para piano de Enrique Granados nuestro camino  se cruzó con el del compositor argentino Luis Naón. Fruto de este encuentro y del encargo de una suite de danzas (junto con Radio France) nace nuestro proyecto Utópico, mezcla de música romántica y contemporánea, acercamiento de dos estilos de escritura que se antojan muy diferentes. Entre las doce Danzas Españolas de 1890 y los cinco Tangos Utópicos de 2015, la música popular traza una unión, como inspiración de los dos compositores.

Rápidamente aparece la idea de grabar este  álbum y, a raíz de uno de nuestros conciertos en el Congreso Mundial de Saxofón de Estrasburgo "SaxOpen 2015", el saxofonista de jazz Baptiste Herbin da una tercera dimensión  al proyecto improvisando sobre la música de Granados. Su virtuosismo y la poesía de sus frases completará, en algunas pistas, este "crossover" libre de normas e impondrá el título Utópico.

MUSIQUE ESPAGNOLE POUR SAXOPHONE

Durante sus años de estudio en Francia, Antonio descubre nuevos estilos y culturas musicales, intérpretes de orígenes diversos y compositores de diferentes escuelas. Estas influencias le permiten apropiarse de nuevos conocimientos y experiencias que le hacen progresar como músico y saxofonista. Una confluencia de estilos y tendencias que no hacen que se olvide de la música de su país.

A lo largo de su carrera tiene la oportunidad de trabajar junto con compositores españoles con los cuales desarrolla una relación artística, trabaja sus piezas y, en algunos de los casos, tiene la oportunidad de estrenar algunas de ellas. Es particularmente el caso de la obra "VIA" del compositor catalán Joan Magrané.

Del mismo modo, se siente atraído por la música de compositores como Falla, Albéniz y Granados, etc. cuya relación e influencia con la música tradicional española llaman la atención del saxofonista y le motivan a crear este CD.

Estas todas las razones que hacen que nazca este proyecto en el cual Antonio reúne dos tendencias: la música española de compositores actuales, presentada a través de los acordes de la música romántica de Isaac Albéniz.