• Icono social de YouTube
  • Facebook icono social
  • Instagram

© 2019 Antonio García Jorge- All rights reserved

Existe una cuestión compleja y central de la profesión de Catedrático de Música y Artes Escénicas: ¿qué debemos enseñar y cómo debemos educar a las actuales/futuras generaciones de profesionales de la música para que la práctica docente no se limite exclusivamente a conocimientos técnicos, teóricos y musicales?

Gran parte de mi formación me ha conducido a concentrarme sobre la perfección de la práctica instrumental, integrando en mi infinidad de aspectos técnicos. Aunque resulte sumamente importante, tengo la certeza de que esta búsqueda técnica no puede constituir los fundamentos de una pedagogía, especialmente cuando la normativa vigente que rige nuestras enseñanzas pretende conseguir que el alumnado alcance un perfil que corresponda al de un profesional cualificado que ha alcanzado la madurez y la formación técnica y humanística necesarias para realizar de manera plena la opción profesional más adecuada a sus capacidades e intereses (...)

Es por ello que en mi práctica docente intento trasmitir a mis alumnos y alumnas otras cuestiones a parte de las meramente técnicas y musicales, aunque estas últimas copen una gran parte de la misma: inculcar el amor a la profesión, respetar al arte y todas sus variantes, buscar una rigurosidad en el trabajo personal, desear unas continuas ganas de superación, etc. 

www.csmmurcia.com

Filosofía del aula

El aula de saxofón del Conservatorio Superior "M. Massotti Littel" de Murcia se caracteriza por la apertura, el dinamismo, el compromiso y el trabajo constante. Desde nuestra llegada al centro como Catedráticos de Música y Artes Escénicas, mi compañero David Pons Grau y yo hemos considerado importante que el equipo pedagógico que conforma el aula de saxofón  trabaje de manera conjunta, en una sola dirección, colaborando y analizando la práctica docente del aula en general y no de manera unipersonal, compartiendo nuestras ideas para que puedan ser tomadas, transformadas, completadas e incluso mejoradas por los otros miembros del equipo.

 

Llevamos a cabo un método activo cimentado principalmente en la interpretación de un repertorio formado por obras y estudios y apoyada en un desarrollo técnico aplicado a la ejecución del instrumento. Pero como he expuesto anteriormente, no buscamos que toque de un modo u otro reproduciendo exactamente nuestros consejos sin que el alumno/a reflexione por si mismo. Consideramos que utilizar un método activo es transmitir conocimientos al alumnado evitando situarlo en un papel únicamente receptivo, es evitar darle respuestas incluso antes de que se haga preguntas o conozca los problemas y es, de igual modo, hacerle partícipe de sus propias capacidades creativas. Tenemos como gran objetivo buscar la propia autonomía del alumnado y hacerlo partícipe de su propio aprendizaje, emplazándolo en situaciones en las que deberá poner en práctica y elegir sus propios conocimientos para alcanzar un resultado satisfactorio.

Trabajo del repertorio con pianista
Este trabajo en binomio permite profundizar más sobre el repertorio y sirve de igual modo para ejercitar la memoria. En estas sesiones se hace más hincapié en las técnicas de escucha y de corrección de la afinación, se trabaja la interpretación desde un punto de vista de conjunto y se tiene en cuenta una visión más amplia, global y musical de la estructura de la obra a interpretar. Consideramos que es fundamental este trabajo con el alumnado ya que nos da otra visión completamente diferente de la música a la que estamos acostumbrados en las clases individuales: nos separa de los problemas cotidianos del saxofón, los profesores pianistas dan una perspectiva musical que no está condicionada por la técnica del saxofón y que complementa el trabajo realizado hasta el momento . Todo esto nos lleva a la comprensión  total del lenguaje de la obra en función de la relación de escritura solista-acompañante.

Audiciones y conciertos del aula

Son momentos privilegiados para valorar el progreso del trabajo que estamos llevando a cabo. Esta actividad fomenta la relación del alumno con la escena y la situación de concierto y sirven como instrumento de evaluación. En ellas, participan todos los alumnos de la clase de saxofón del CSM de Murcia en presencia de los dos profesores de instrumento, lo cual pone de nuevo de manifiesto el trabajo conjunto del equipo pedagógico del aula.

Una de las actividades más importantes en un concierto de la clase es su posterior comentario o "post-audición": tras cada audición, la totalidad del alumnado, los dos profesores de saxo y los profesores repertoristas se reúnen para comentar y valorar uno a uno la prestación realizada en la misma.

Este ejercicio resulta de gran interés porque cada alumno o alumna recibe los comentarios y valoraciones de todos y cada uno de sus compañeros, de los pianistas, del profesor de saxofón que no le tutoriza y de su propio tutor. Esto serve al discente para obtener información sobre su actuación, la obra, los parámetros técnicos (como el sonido, el vibrato, la afinación, la articulación, etc.), así como cuestiones rítmicas, musicales y de carácter musical.

Del mismo modo, las opiniones personales  hacen que el alumnado esté mucho más activo, más a la escucha y crea un verdadero ambiente de aula entre todos ellos y el profesorado.

Pruebas de acceso

Accede al interesante artículo de David Pons en el siguiente enlace